Se critica a la mujer moderna porque pide una cesárea programada, 
pero no reflexionamos acerca de por qué lo hace.

 


¿Porqué es importante prepararse para el parto?

La educación es una experiencia que tiene como finalidad lograr un cambio de comportamiento. Y esto es justo lo que se logra asistiendo a un curso de preparación al parto y la maternidad.

La futura madre se convierte en una suculenta receptora de un sinfín de comentarios, consejos y recomendaciones de lo que debe hacer y lo que debe evitar hacer durante su embarazo. De igual manera se le advierte acerca de lo que ocurrirá durante el nacimiento. A lo largo de nueve meses, escucha toda suerte de experiencias horrendas sobre el parto y lo que le sucederá si tan solo se atreve a intentarlo. Todo momento de reunión y conversación, es propicio para que amigas, familiares, compañeras de trabajo y desconocidos aconsejen y adviertan a la futura mamá que según ellos se aproxima inevitablemente a un destino aterrador. La pregunta que se hace ante todo este bombardeo de advertencias naturalmente es: ¿tendrán razón? Y es que todas estas voces encuentran eco en una serie de sitios para la atención del nacimiento que no son en absoluto amigables y distan mucho de presentar al parto como un evento feliz y especial. 

Ante este barullo de voces, las clases de preparación para el parto aparecen como un espacio ideal para comentar miedos, dudas, expectativas y sobre todo para contar con la información que ayude a tomar decisiones bien informadas. Elegir al ginecólogo o partera que con su experiencia acompañará y vigilará el progreso y culminación del parto, así como al pediatra que tendrá el privilegio de recibir al bebé para acompañar y vigilar su transición a esta nueva vida, son sin duda alguna decisiones que requieren tiempo y conocimiento. 

Parir da miedo… y lo que se ofrece en los cursos son herramientas para enfrentar estos miedos y aceptar que tenemos la capacidad para hacerlo con salud y disfrutando profundamente de la experiencia. En los cursos para el parto, la mujer re-descubre que su cuerpo está preparado para parir porque la medicalización del evento la hace dudar que puede lograrlo.

¡Vamos mujeres modernas! Transformen el miedo en un motor para encontrar la manera de vivir el nacimiento de sus hijos con consciencia, sabiendo que será un evento transformador que fortalece y empodera. Ejercicios para apropiarse del cuerpo, de la voz, del movimiento, dinámicas para reflexionar acerca del impacto de la experiencia de parir, herramientas para elaborar un plan de parto y, sobre todo, compartir experiencias con otras mujeres en las mismas circunstancias, disminuyen el temor y favorecen la confianza.

¡No dejen que se les vaya una oportunidad espectacular de gozo y profunda satisfacción que no se repetirá nunca más!

Guadalupe Trueba